Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Chacabuco


MI CALLE SE LLAMA CHACABUCO EN VILLA BALLESTER EN RECORDATORIO A LA BATALLA DE CHACABUCO ya que mi calle se encuentra en una cuesta igual que la zona donde se produjo la BATALLA.



A CONTINUACION CONTARE DONDE, CUANDO Y LO MAS IMPORTANTE SOBRE LA BATALLA DE CHACABUCO .

Poco después del cruce de los Andes, el ejercito de San Martín derroto a los realistas en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Un año mas tarde se declaro la independencia de Chile, que quedo asegurada con la victoria de Maipú


Los realistas- unos 3000 soldados- estaban al mando del brigadier Rafael Maroto, quien había establecido su cuartel general en la cuesta de Chacabuco, confiado en que tenia una posición dominante (el lugar parecía ideal porque esta a 1280 metros sobre el nivel del mar , y la altura otorgaba una buena visibilidad).

Al poco tiempo, una columna del ejercito argentino-chileno comenzó a aproximarse. La comandaba Estanislao Soler. Otra columna a cuya cabeza marchaba O´¨Higgins,advirtió al enemigo . Y ahí se inicio el combate..


Primero cargaron los criollos, y los de Maroto no tuvieron mas remedio que replegarse. San Martín, entretanto, avanzo con su escolta y la lucha se generalizo. Ante la superioridad de los aliados, los realistas se rindieron dejando 500 muertos sobre el campo.

CABILDO ABIERTO A LA CHILENA

Desde la casa de gobierno de Santiago, San Martín convoco a los vecinos a un Cabildo Abierto, para que designaran un gobernador con plenos poderes, ¿A quien eligieron? Al propio San Martín, pero el general rechazo el nombramiento. Entonces nombraron a O ` Higgins en el cargo de Director Supremo de Chile.

¿HASTA CUANDO?

Se había ganado en Chacabuco y tomado Santiago, pero los realistas seguían en Chile,en el sur. Para colmo empezaron a recibir por mar los refuerzos que enviaba el virrey del Perú. No hubo mas remedio que dirigir hacia allí el ejercito.

¿Sabias que…….

……Chile premio a San Martín con 10.000 pesos por el triunfo, y el jefe militar destino la suma a la creación de una biblioteca publica?



Aporte de Guido Martilotta

1 comentario: