Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cochabamba

Capital
Cochabamba
Idiomas
Español, quechua y aimara
Provincias
16
Superficie - total - % de Bolivia
Lugar nº 655.631 km²5,06%
Población - Total (2005) - % de Bolivia - Densidad
Lugar nº 31.649.04418,33%30,05 hab./km²
Gentilicio
cochabambino na



El Departamento de Cochabamba, Bolivia, es conocido por ser el "granero" del país por su variedad de productos agrícolas aprovechando su condición geográfica. Su capital es la ciudad de Cochabamba.
El departamento será la futura sede del
Parlamento Suramericano, brazo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La sede del Parlamento se construirá en el Municipio de Villa José Quintin Mendoza, "San Benito", en la Provincia Punata.
Economía Este departamento es agrícola por excelencia, por esta razón fue llamado "Granero de Bolivia". Sus productos más importantes son el maíz, trigo, cebada
, avena, lino, papa, hortalizas, oca, papalisa, frutas. También tiene los siguientes minerales: plomo, plata, antimonio, oro, etc. En el Chapare encontramos los únicos yacimientos de asbesto de la república, tiene gran cantidad de bosques de maderas finas, goma cascarilla. En este departamento concluye el oleoducto Camiri a Cochabamba y se encuentra la refinería de Gualberto Villarroel. Tiene fábricas de comercio de conservas alimenticias como DILLMAN, PIL, cervecería TAQUIÑA, fábricas de calzados MANACO, cemento, llantas, tejidos, jabones y cosméticos en general.

El Departamento de Cochabamba se encuentra situado en el corazón de Bolivia, limita con los Departamentos del Beni al norte, Chuquisaca y Potosí al sur, Santa Cruz al este, La Paz y Oruro al oeste.
Parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Es el único departamento de Bolivia que no posee frontera internacional.

El departamento de Cochabamba tiene una superficie total de 55.631 km² que representan el 5,06% del país.


Gran parte del departamento es montañoso y está atravesado por la Cordillera de Cochabamba que forma parte del ramal oriental de la Cordillera de los Andes con una dirección general noroeste-sureste. La Cordillera de Cochabamba es una agrupación de montañas entre las que se destacan Tunari, Arkupunku, Cocapata, Mazo Cruz, Yanaqaqa, Totora.
Los yungas son valles profundos y angostos
que se situán entre las altas cumbres cordilleranas y los contrafuertes de la cordillera sub andina.




Toda la red de hidrografía del departamento, pertenece a la cuenca del Amazonas, los ríos de la parte sur de la cordillera, a través de los ríos Caine y Mizque, desembocan en el río Mamoré, mediante el Río Grande que, después de hacer límite con el Departamento de Chuquisaca, ingresa y da un gran rodeo por el Departamento de Santa Cruz, hasta su confluencia en el río Mamoré, en el punto del límite tripartito entre Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Los ríos del frente norte de la cordillera son el Corani, Chapare y Chimoré, que desembocan en el río Beni. Los ríos Ayopaya, Cotacajes, Misicuni, Altamachi, desembocan en el Río Ichilo.También, el departamento cuenta con diferentes lagunas, entre ellas la laguna Alalay, La Angostura, Corani; y las lagunas naturales del Municipio de Vacas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama.

El Departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Durante la colonia, la estructura política e institucional, altero el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.
Durante la República se conserva el papel que había jugado durante la colonia, una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producier cereales (
trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio.





Vista panorámica de la región de Inkachaka.









Inkallajta, ruinas de la ciudadela incaica cerca a Pocona
Aporte de Malena La Rocca

1 comentario: