Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

lunes, 10 de mayo de 2010

Félix Ballester




Debe su nombre al hombre que fue la primera autoridad del partido de General San Martin.

Don Felix Ballester nació el 21 de febrero de 1800 y murió el 11 de agosto de 1869. Fue hijo de una de las primeras familias que vivieron en esta zona, dueña de grandes tierras y se dedicaban principalmente a la agricultura.

Él, junto a 2 vecinos amigos (Santa María y Polero), tuvieron la idea de crear el pueblo de General San Martin. Para ello insistieron ante el gobierno y lograron en primer lugar que se acepte ese nombre; en segundo lugar, la aprobación del plano y el trazado de las calles, y por último, la creación del partido el día 25 de febrero de 1864. (1)

Como Felix era muy respetado por sus vecinos, por su inteligencia y honestidad, es nombrado presidente de la primera Comisión de Vecinos del pueblo, y Juez de Paz.

En este cargo colaboró en forma justa en la repartición de las tierras a cada familia.

Más tarde se crea la Municipalidad de San Martin, y su hijo, Pedro Ballester fue el primer intendente. Desde este lugar es que propone que una de las calles del pueblo lleve el nombre de su padre, como homenaje y reconocimiento a su gran labor. (2)

(1) Hasta ese momento, la zona era conocida como Pago de los Santos Lugares, y abarcaba desde San Isidro hasta el actual barrio de Agronomía.
(2) Originalmente llevaba el nombre de Felix Ballester la actual calle Int. Bonifacini, con el crecimiento de las familias que se asentaron en San Martín se fueron creando nuevas calles, las nuevas autoridades trasladan el nombre a la actual, antes llamada Los Andes.



Placa que se encuentra en la escuela Nº 18 en la calle F. Ballester y Pueyrredón


Escuela Nº 18…. y Juli


Aporte de Julián Depretis

No hay comentarios:

Publicar un comentario