Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hilario Ascasubi






Biografía de Hilario de Ascasubi
Hilario Ascasubi, nació en una carreta, estando su madre de viaje, el 14 de enero de 1807 en la Provincia de Córdoba. Era hijo del comerciante español don Mariano Ascasubi y de doña Loreta de Elía, argentina.
Ingenioso y andariego desde la adolescencia, viaja incansablemente por su patria, América y Europa. Trabaja como impresor en Salta. Participa en la guerra contra el Brasil y en nuestras luchas civiles. Rosas lo manda poner preso durante largos meses. En 1832 se escapa a la ciudad Montevideo.
Permanece allí veinte años. Trabaja de panadero y gana mucho dinero, que le permite ayudar a compatriotas en desgracia y a expediciones de los generales unitarios.
Ascasubi también fue un poeta gauchesco. En 1846 escribe su obra: Paulino Lucero. Se incorpora al Ejército Grande. Es ascendido a coronel después de la batalla de Caseros. Ascasubi no solo pelea con su espada; también lo hace escribiendo relatos y textos festivos y gauchescos para animar y entretener a los soldados.
Vive un poco en Buenos Aires y un poco en Europa, principalmente en París, donde se hace amigos que también se dedican a la escritura. En 1871 viaja de nuevo a París. Allí se dedica a terminar y completar una de sus obras más valiosas: el Santos Vega, o Los Mellizos en Flor..
Ascasubi es el primero de nuestros grandes poetas gauchescos. Algunas otras obras fueron: La Escuchetada y Isidora, la generala y mazorquera.
Poco después retorna a la patria, falleciendo en la capital el 17 de noviembre de 1875.





Poema Advertencia A Los Uropeos Cosquillosos
de Hilario Ascasubi



Van tres gauchos liberales



a quejarse, con razón,



de una floja y ruin aición



de dos gobiernos desleales.


Siendo gauchos, como tales,



se explicarán sin rodeos,



sin que dentre en sus deseos



ni un remoto pensamiento



de hacer en el fundamento



agravio a los uropeos






Aporte de Valentina Apella

1 comentario: