Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

sábado, 15 de mayo de 2010

Intendente Ballester

Intendente Pedro Ballester: (Calle Nro.78) nace en Bolivia (Calle Nro.69) al 3200 y termina en Félix Ballester (Calle Nro.97) al 3200.
Esta arteria recuerda al Dr. Pedro Ballester, último hijo de Félix Ballester de su segundo matrimonio con Inocencia Ferrari. Nació el 4 de diciembre de 1849 en la chacra de su padre cuyo casco se encontraba circundado por las calles Catamarca, Int. Casares, San Juan y Agustín Álvarez.
Su venida a la chacra, ocurría solamente en época de vacaciones. Concreta sus estudios de abogado en la Universidad de Buenos Aires y es en dicha ciudad donde instala su primer estudio. Después de venir a San Martín con mayor asiduidad, ocupa la función de municipal en varias oportunidades asumiendo el cargo de Presidente de la Comisión de Vecinos el 26 de Julio de 1885 y el 10 de de Agosto de 1886 el Dr. Pedro Ballester, al venir ocupando el cargo de Presidente de la Comisión de Vecinos, asume como primer Intendente Municipal. Ignoramos como podía ser la tarea de Intendente municipal en aquellos años, en un pueblo sin muchos problemas. Lo cierto es que posiblemente el Dr. Ballester ignorara el art. 68 de la nueva ley Orgánica de Municipalidades la cual dispone: “El Intendente no podrá dejar de estar al frente del Departamento por más de dos días, sin previo aviso al Consejo Deliberante”.
Decimos que posiblemente lo ignorara, por cuanto venía a la oficina solamente los días domingos y ello molestó a la población lo que obligó al gobernador de la provincia, Don Máximo Paz, a enviar un comisionado para comprobar la veracidad de lo manifestado por los vecinos. Por ello el 1° de Octubre de 1887 este comisionado, Don Benjamín González, se presentó en el pueblo y comprobó que, en efecto, el Dr. Pedro Ballester no residía en el mismo y que los días de semana se encontraba en la ciudad de La Plata, o en Bs.As., donde tenía sus estudios de abogado. Por ello es que fue destituido al igual que la plana mayor de la Municipalidad, quienes eran sus parientes, amigos y alguno de ellos tampoco residía en San Martín.
Alejado transitoriamente de la política, vuelve a ser Intendente durante los años 1892, 1894, 1895, 1896, 1905 y 1906. En 1912 fue Senador Provincial. Falleció el 5 de Septiembre de 1928.
Merece ser aclarado que el Dr. Pedro Ballester no fue el fundador de Villa Ballester.El Dr. Ballester procede al loteo y venta de algunas fracciones de su chacra y años más tarde se presenta un nuevo plano con los lugares a donar para espacios públicos y es aprobado el 1° de Diciembre de 1895 por el Honorable Concejo Deliberante, pasando al departamento ejecutivo para que se coloque el “cúmplase” siendo el propio Dr. Ballester, ahora como Intendente, el 10 de Enero de 1896. Esta última fecha, es la oficial de la creación de Villa Ballester y de allí lo falso de haberse festejado el centenario fuera de tiempo, el 26 de Octubre de 1989.


Aporte de Manuel Paredero

2 comentarios:

  1. Te Felicito MANU, me alegra y enorgullese que participes y seas parte de este interesante proyecto.
    PAPA.

    ResponderEliminar