Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

martes, 4 de mayo de 2010

José Clemente Paz (José C. Paz)

Nació: en Argentina, Buenos Aires el día 2 de octubre de 1842.

Murió: en Montecarlo el 10 de marzo de 1912.

Hijo de: Ezequiel Paz y Jacoba Cueto Cernadas.

Profesión y Oficio: PERIODISTA, POLITICO, DIPLOMATICO Y FUNDADOR DEL DIARIO LA PRENSA

· Comenzó a estudiar en Buenos Aires pero debió irse a Rosario porque en Buenos Aires se había iniciado una guerra civil.

· En 1859 grito ¡ Viva Buenos Aires! Cuando pasaban unas tropas por el río Paraná que querían ganar territorio los soldados dispararon contra él y pudo salvar su vida porque se tiró al río y nado hasta los barcos porteños, de esa forma regresa a Buenos Aires a los 16 años.

· Cuando llega a Buenos Aires decide formar parte de las tropas porteñas que comandaba Bartolomé mitre y al año siguiente ( 1860) intervienen en la Batalla de Pavón y fue distinguido a pesar de ser tan joven.

· Al finalizar la guerra civil decide intervenir en la política. Comienza a militar en el partido autonomista de Adolfo Alsina y comienza a estudiar Derecho.

· En 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza; crea la Sociedad Protectora de los Inválidos, donde trasladaban a los enfermos y heridos que llegaban al puerto de Buenos Aires. Desde allí los trasladaban al Hospicio de los Inválidos también fundado por José C. Paz.

Para solventar los gastos crea el Diario “El inválido Argentino” y luego el 18 de octubre de 1869 fundaría el matutino "La Prensa

· En 1871organiza una comisión caritativa para ayudar a los enfermos de la epidemia de fiebre amarilla.

· En 1874 hubo una revolución y las tropas en las que él participaba pierden la batalla y debe irse a Montevideo ( Uruguay) y allí termina sus estudios de derecho.

· En 1879 regresa a la argentina y es elegido Diputado Nacional.

· Al tiempo renuncia a su banca para aceptar ser diplomático representando a nuestro país en Madrid. (allí permanece desde 1883 hasta 1885).

· En 1885 fue trasladado a la embajada argentina en París Francia) allí estuvo ocho años (hasta 1893).Cuando regresa al país dirige personalmente su diario.

· En 1900 vuelve a Europa, donde muere el 10 de marzo de 1912.

Aporte de Agustina Pastorino Lidestri de 3º "A"

1 comentario:

  1. MUY LINDO EL PROTECTO, CREATIVO Y PARTICIPATIVO , NOS PERMITIO CONOCER ACERCA DE NUESTRA HISTORIA COMO NACION A TRAVES DE TODO LOS DATOS APORTADOS POR TODAS LAS FAMILIAS BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar