Las calles de los chicos de 3º del colegio Niño Jesús La Salle de San Martín
tienen mucho para decir.

Historias de momentos importantes, biografías de personalidades,
lugares conocidos y dignos de conocer...


Bienvenidos...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Maestro Dasso



FERNANDO JUAN DASSO
ARQUITECTO.
1941 Nace en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, hijo del artista y maestro Marcelo Fernando Dasso y María Teresa Noriega

1954 Finaliza sus estudios primarios en la Escuela Normal Nº 3 de Rosario

1959 Egresa del Colegio Nacional Nº 1 de su ciudad, como bachiller.
1960 / 65 Cursa los estudios de Arquitectura en la escuela de Arquitectura y Planeamiento de la facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímica y Naturales Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional del Litoral.

1964 Primera muestra individual con la serie de dibujos "Jesús entre los hombres" en la galería privada de amigos de Francia de Rosario.
1965 Segunda Muestra individual de las series "La Creación" y "Pequeñas Parábolas" en la galería Renóm de Rosario.

1971 Se traslada con su flia. a Posadas, capital de la provincia de Misiones, donde reside hasta hoy, desempeñándose en su estudio de arquitectura.
1974 Se asocia con su primo, el arquitecto Marcelo Artundo con quien comparte los emprendimientos del estudio hasta 1988, realizando numerosas obras institucionales y privadas.
1976 Ingresa como docente en el instituto Politécnico Arnoldo Janssen, y a partir de 1978 ocupa el cargo de Rector por designación de Monseñor Dr. Jorge Kemerer, fundador de la institución, función en la que permanece hasta hoy.

1977 Participa en el trazado del anteproyecto de una vivienda fliar. para Posadas como colaborador asociado del gran arquitecto y urbanista argentino Jorge Vivanco, fallecido en la ciudad de Tucumán, y autor del plan regulador para la ciudad de Posadas conocido como "Plan Posadas".
1981 En colaboración con el R. P. José Puhl, insigne sacerdote misionero que trabajó en Jardín América, publica la pequeña obra "Caminando con Cristo hacia el Calvario" (ed. Apis), que contiene reflexiones e interpretaciones plásticas y teológicas del Viacrucis de Cristo Redentor, última obra de su padre y maestro Marcelo Dasso.
1993 Se incorpora a su equipo el Arquitecto Walter J. Sanz, con quien sigue trabajando en el estudio ubicado en su residencia finalizada en 1982 a orillas del río Paraná.
1998 En colaboración con su hija Mariana F. Dasso, como consultor externo del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones, escribe e ilustra el libro "Lo que es de todos también es mío", que contiene principios y prácticas para el mantenimiento escolar, de próxima edición.2000 Se desempeña como profesor asociado de Arquitectura I en la Facultad de Arquitectura sede Posadas de la Universidad Católica de Santa Fé y ha sido designado Secretario de Planeamiento Urbano de la ciudad de Posadas por el Intendente electo Dr. Juan Manuel Irrazábal. La Secretaria de Planeamiento Urbano fué creada durante la actual gestión; otorgandole a la planificación de la ciudad capital de la provincia, el acento protagónico de la administración municipal. Se incorporan al equipo de trabajo del estudio Dasso / Sanz, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sebastián y Nicolás Dasso. Asiste como compositor invitado; al frente del equipo de Planeamiento Urbano; a la primera jornada de la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de Asunción, y a las jornadas de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos del Alto Parana, Ciudad del Este, ambos eventos en el Paraguay. En el seminario sobre "La Ciudad Sustentable", desarrolla el trabajo del Plan Posadas, invitado por el Grupo Urbano organizador del encuentro. Durante la semana de Francia (julio 2000) diserta sobre "La Ciudad: Constantes y Variables de Una Realidad Dinámica".

Aporte de Tatiana Tommasetti

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Podrían decirme que significa el letrero de la calle 'Maestro Dasso'? Y en que lugar se encuentra? [barrio/ciudad/provincia/país? Muchas gracias! Soy Mariana F Dasso, hija del arquitecto y profesor Fernando Juan Dasso y, nieta del artista plástico Marcelo F. Dasso. Vivo en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Rep Argentina. hoy es 20 de junio de 2016!

      Eliminar
    2. Yo vivo sobre Maestro Dasso en San Martín,mis saludos a el, abrazo

      Eliminar
    3. Mariana Dasso. Soy Martha Hasenbalg, rosarina residente en Asuncion Paraguay. Tengo un retrato mio de niña pintado por tu abuelo Marcelo y quisiera darto.dartelo.

      Eliminar
  2. que buena la
    hisyoria y las fotos.viqui

    ResponderEliminar